La frase de esta semana:

Las disputas de los señores se leen sobre las espaldas de los campesinos

8/4/09

Las verdaderas Termópilas

Todos o casi todos hemos visto la famosa pelicula "300" extremadamente sangrienta, un pelín sádica, con alguna escena más bien asquerosilla y demás. Esta basada en un comic con el mismo nombre que intenta narrar una famosa batalla de la antigua Grecia que tuvo lugar en el paso de las Termópilas. La cosa iba de resolver diferencias entre griegos y persas y bueno la situació se puso fea y llegaron a las armas, tomando el nombre de Guerras Médicas.

El caso esque nos pintaron a
un tal Leonidas rey de Esparta (que si que existió) con un tio con unos huevos del tamaño de puños que se planto ahi con 300 hombres y dijo que por ahi no pasaba nadie. Bien, por partes, nuestro Leonidas existió, era Leonidas I rey de Esparta y fue allí con otros 299 soldados de su reino, pero tambien estaban alli 700 tespios y 6.000 aliados de grecia frente a Jerjes I rey de Persia y en torno a 300.000 persas con mala uva, lo único es que los 6.000 griegos de apoyo se fueron al tercer dia, a excepcion de unos mil vamos que allí habría entorno a 2000 personas en un angosto desfiladero de 12 metros de anchura. La batalla fue parecida a como aparece en la película, falange griega que es una estrategía asombrosa, no estoy seguro de si la espartana era así, pero la que solian hacer los griegos consistia en lanzas de 6 metros de longitud de forma que por delante del que se situaba en la vanguardia del ejercito sobresalian unas 6 puntas de lanza a esquivar y un sólido escudo, asi pues los persas se lanzaban contra ese alucinante muro de lanzas y escudos y caian a cientos mientras la moral del ejercito persa decaia día tras día. ¡Los Inmortales tambien existieron! eran soldados de élite del ejercio persa, exactamente 10.000 los llamaban así porque cada vez que un inmortal caía corría otro a reemplazarlo quedandose siempre fija la cifra de 10.000, el resultado fue el mismo, los Inmortales no consiguieron quebrar la defensa griega y la moral del ejercito se estampó contra el suelo en cuestión de momentos.

La cosa esque al final el tal Efialtes (el deforme de la pelicula) al final vende al e
jercito espartano mostrandoles el paso que les llevaría a la retaguardia espartana, donde Jerjes envió un gran contingente,(estaba la cosa como par andarse con tonterias) Leonidas viendo que iban a ser atacados por dos frentes dijo a los griegos que el que se quisiera ir que se marchara, quedando asi tan solo 300 espartanos y 700 tebanos, que fueron literalmente masacrados.




Otro tabú que abrió esta película fue el tema de la educación espartana, era cierto que al niño se le seleccionaba nada mas nacer y que si no tenia pinta de estar sano y ser un niño o niña robusto se lo despeñaba o abandonaba, también era cierta la educación que recibian desde pequeños, criados sin pañales, enseñados a soportar las inclemencias del tiempo, el frío, el calor, la lluvia, nieve etc...

A los 7 años se les entrenaba ya como soldados, iban desnudos casi siempre en sus entrenamientos y sesiones de gimnasio, rara vez se les permitía bañarse, debian de robar si querian sobrevivir pues la comida que les daban era insignificante y si les sorprendian robando eran severamente castigados, no ya por el hecho de robar si no por ser tan torpes como para haber sido descubiertos, a los 15 años eran oficialmente soldados y a los 20 pasaban a engrosar filas.

Las niñas eran educadas simplemente como mujeres capaces de engendrar futuros soldados, fuertes y vigorosos se intentaba destruir todo tipo de deseo tanto hacia el esposo como hacia los hijos, simplemente sirviendo al estado.

Aquí teneis algo "más real" y mas fiel a la verdadera historia de lo que fue la batalla de las Termópilas independientemente de que la película al menos a mi me guste bastante.

1 comentario:

  1. Estas fueron las Segundas Guerras Médicas, y las primeras fueron 10 años antes, cuya batalla más importante fue la de Maratón, y que supuso el declive del pequeño ejército (una octava parte del ejercito persa) que fue perseguido hasta el Danubio y posteriormente aniquilado.

    Otra gran flipada de la peli es la ausencia de armadura. En aquella época no existía grecia, si no las polis griegas. Siempre estaban en guerra las unas con las otras y disponían de pequeños ejércitos, por lo que cada soldado era vital. Por ello, llevaban una armadura pesada que cubria tanto pecho, muslos, espinillas, antebrazos y cabeza. Así que esos saltos que pegan, me da que no eran posibles.

    Y como dato: Jerjes saqueó y quemó Atenas después de eso y, aunque fue vencido en Salamina, gobernó en Grecia durante unos años (no recuerdo exactamente cuantos, pero diría 10). En platea (la escena del final), los persas se comieron a los griegos, pero poco a poco ganaron terreno, y tras mover su flota hacia el mar negro y engañar a jerjes, el ejército persa fue masacrado (un sexto del total del ejército).

    ResponderEliminar