La frase de esta semana:

Las disputas de los señores se leen sobre las espaldas de los campesinos

4/6/09

Educación

Bueno antes que nada decir que esta entrada se perfilo hace muchisimo tiempo, que se elaboro hace bastante y que no se ha vuelto a leer hasta el dia de hoy. La cosa empezo un día cualquiera en clase, hablando sobre la educación y demás, nos centramos en un tema muy concreto y llegamos a la conclusión de que la educación que se nos daba en el colegio y en el instituto era pura basura y necesitaba una reforma (miranos que graciosos como si puedieramos hacer nada). La cosa es que ya me apetecía subirla al Blog porque si, porque a partir de ahora no me calló las cosas, antes tampoco lo hacía, bueno pues ahora menos.

La mayor parte de las ideas que aqui se presentan podriamos decir que los cuatro las teniamos interiorizadas y sabiamos que ocurria, pero el que nos hizo sacarlas a la luz y las alimento fue Jaime, asique te nombro culpable absoluto de todo este embrollo, jajaja.

Sin más empiezo:

Nuestra intención no es crear una critica destructiva, ni una crítica basada en ideologias de ningun típo, no criticamos el sistema educativo de un gobierno u otro criticamos el sistema educativo en genral independientemente de la autoría del mismo, de los que lo respalden o lo dejen de respaldar, no pretendemos decir a la gente lo que tiene que pensar o dejar de pensar, los años de la dictadura ya acabaron y como tal y sin censura alguna nos disponemos a ejercer nuestro derecho a la opinión, no criticamos ninguna entidad educativa ya sea pública o privada, a ninguna persona, esto no es una rencilla, esto no es un ataque, no es un subestimar nada, es una opinión, una voz que clama intentando ser escuchada.

Nos encontramos actualmente con que nos vemos forzados a estudiar asignaturas muy dispares a lo largo de nuestra educación, no existe relación alguna entre la mayoría de ellas pero sin embargo son vistas en un mismo conjunto como si formaran un todo que están muy lejos de formar. En las primeras etapas de la educación esta bien, todo el mundo necesita un mínimo de cultura general que es adquirida principalmente en la etapa primaria de nuestra educación, esto es necesario ya que no podemos ser analfabetos necesitamos una serie de cosas que serán el pan nuestro de cada día tales como leer, escribir, expresarse correctamente, multiplicar, sumar, restar, etc...


Pasamos a nuestra enseñanza secundaria, que no deja de ser obligatoria, pero sin embargo sigue siendo idéntica a la primaria, sigues viendo de todo pero sin ver nada, una de las grandes máximas que describe este pensamiento y que creo citaré en más de una ocasión reza así:


“Conocedor de todo, maestro de nada”


Las matemáticas aplicadas a la vida acabaron con las divisiones, la lengua aplicada al día a día acabaron cuando aprendimos a hablar, escribir y leer correctamente y de seguido, y nuestra cultura base y general del mundo se ha ido formando y consolidando durante seis años de primaria así pues, llega el momento de avanzar un poco más, es educación secundaria no la versión 0.1 de la primaria. Así pues cuando un alumno tiene claro a que quiere dedicar su esfuerzo, se da cuenta de que es lo que mejor se le da y a lo que quiere dedicarse, o a lo que quiere dedicarse por mal que se le de, pero piensa hacer todo el esfuerzo que sea necesario para conseguir sacar adelante su proyecto, es entonces cuando se debería pasar a estudios más especializados digamos, me explico:


Aparece el alumno que en su segundo curso de secundaria y tras haber cursado el primero dando asignaturas generales que hablan de todo por encima, se da cuenta que su vocación es la ciencia y de hecho es un “hacha” de las matemáticas y un “cerebrito” de la electrónica entre otras cosas, se da cuenta que mientras que en asignaturas que tienen que ver con su vocación saca notas mas que notables, sobresalientes, se encuentra con que cursa obligado otras asignaturas que no le servirán para absolutamente nada en su futuro tanto inmediato como lejano, tanto académico como laboral, que lo único que hacen es bajar estrepitosamente en muchos casos la media de las asignaturas que realmente le van a condicionar en su futuro.

Con esto no pretendemos decir que ciertas asignaturas tengan que ser suprimidas, para nada, si alguien quiere ser lingüista queremos que sea el mejor lingüista y que no haya asignatura como matemáticas que le bajen la media ya que estas no condicionaran su futuro, osease las que son validas para uno no lo son para otro y viceversa.

Aquí queda la cosa, yo cerraria simplemente con las palabras que puso Arthur Conan Doyle en boca de Sherlock Holmes el cuál afirmaba que todo conocimiento que no le servia para nada aplicado a su futuro y su trabajo lo desechaba de inmediato olvidando cosas como que la tierra gira alrededor del sol y demás datos que alarmaban al famoso señor Watson y que sin embargo tenia delante al mejor de los detectives del mundo, o al menos de Inglaterra.


21 comentarios:

  1. bravo, bravo y bravo, seguro que ni el jaime ese que mencionas podría haberlo escrito ni la centémisa parte de bien jaja

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  2. nos consideran incapaces, niños, piensan que si nos dan la libetad de elegir asignaturas, iriamos a las mas facilonas... y probablemente una gran parte de los estudiantes lo harian, pero si te pones a pensar, de donde viene esa falta de decision por tomar el camino correcto?? pues de una falta de educacion, de una educacion mal dada, que crea en el alumno un sentimiento de esquivo hacia aprender, de intentar ir a lo simple, que a veces incluso se interpone por lo que le gusta... a lo que me refiero, es que se crea un circulo vicioso en el cual los chicos intentan evadir esa gran cantidad de conocimiento que les intentan inculcar y la comunidad docente en general, al ver esta situacion, condena propuestas como la nuestra diciendo que no somos capaces de elegir lo que nos conviene. esta afirmacion es muy grave porque significa que no somos capaces de cuidarnos o de guiarnos por nosotros mismos, ahhh! pero de golpe cumplimos 18 años y pum, somos completamente conscientes de nuestros actos, venga hombre! la prueba mas concluyente es coger a cualquier bollito salido del sistema educativo, plantarle un libro delante de algún tema que haya estudiado en el instituto, pero que no tenga que ver con su profesion o carrera. Al momento dira algo asi como: Ahh, si, esto lo he estudiado yo en el instituto. Ya esta, se acabo, no hay mas. ahora, por favor, que alguien me explique para que demonios ha servido todo, para que han servido esas largas horas estudiando algo que ya no esta? te ha preparado para la vida? NO, es mas, todo lo contrario. Te ha ayudado en tu vida labroal? No, es mas, todo lo contrario. Les ha servido a algunos para crear puestos de trabajo y mantener a ciertos grupos sociales con estudios improductivos absolumanete "trabajando"? Si, eso si, por supuesto, ya no pondran el grito en el cielo y ademas tendran derecho a huelga, tendran derecho a tirarse por el suelo para ya no pedir, sino exigir un incremento de sueldo y una reduccion de las horas laborales y encima reclutar a unos cuantos alumnos ya de paso para que vean como funciona el mundo jajajaja, me rio de ellos, pero a alguno habia que cort....

    señor rafa si es usted tan amable de filtrar toda esta mierda y sacar algo de provecho estaria muy agradecido ajjaja

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  3. que no sabes que estudiar, pues no hay problema, pregunta a algun profesor, que te oriente, que te guie un poco y de las malas apuntate a varias asignatura dispersas, pero por una pequeña parte indecisa de los estudiantes no puedes condenar a todos a seguir ese ritmo dictatorial de aprender todo, TODO. El saber no ocupa lugar se dice por ahí, a no? como no va a ocupar lugar? la memoria tiene un limite, por muchas neruonas que haya, sea como sea su sistema de almacenamiento de informacion, es finito, puesto que nuestro cerebro es finito y opr tanto solo puede almacenar una cantidad FINITA de informacion. Mas encima si añades la memoria selectiva, por la cual olvidas lo que te parece que carece de valor, a donde van esos conocimiento cuando empieza a escasear el espacio? ya os digo que se pierden... como lagrimas en la lluvia... vamos que mejor habria sido, en esas horas de esa asignaura que tanto se te atravesaba, el irte por ahi a dar una vuelta, a jugar un partido de futbol o a aprender algo que para ti tuviera VALOR. El problema es ahora el chico que prefiere jugar a la videoconsola antes que aprender, tu estas seguro qeu si a ese chico le das libertad bien dada, es decir, esta preparado para tomar decisiones correctamente porque no ha estado inmerso en un mundo de niñez intelectual hasta los 18 años, no seria capaz de valorar lo que supone el tiempo de juego y el tiempo de estudio? yo estoy absolumante seguro de que si. Ademas en el caso de qeu no fuera capaz de darse cuenta que es lo mejor para el, o que simplemente considera que jugar al ordenador es mejor, en el momento en que salga al mundo laboral, se encontrara de sopeton con gente mas cualificada que el y se dara cuenta que la ha liado, cosa que repercutira en generaciones posteriores. tambien ese chico puede volverse a poner a estudiar o simplemente trabajar haciendo videojuegos, que no esta nada mal.
    El gran problema para realizar cualquier cambio en cualquir ambito es el habito, la costumbre, el estar acostumbrado. Cualquier persona que haya pasado por la enseñanza secundaria, selectividad etc. se convierte en protectora del sistema, puesto que ha sufrido por el y lo ha superado. como van a ser las generaciones que vienen ahora menos? como vamos a haber pasado nosotros por todo eso y ellos ahora no? como se va a cambiar el sistema educativo? esto no puede ser!, en esta vida hay que sufrir, hay que pasarlo mal, para luego pasarlo bien... estoy de acuerdo, pero como de mal hay pasarlo? hasta que punto hay que llevar el sufrimiento escolar? hasta que punto hay que controlar la mente de los estudiantes con conocimientos que para ellos pueden ser un simple obstaculo (y vaya obstaculo).

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  4. como puede alguien, al exponerle algo como esto, soltar una carcajada o simplemente verlo como un problema, un desorden en el sistema, un fallo educativo, una persona mal hecha? es que todos somos iguales? consideras que piensas igual que algun compañero tuyo de clase? exactamente igual? entonces por que demonios has de recibir la misma educacion? con esto lo unico que se consigue es unificar a las personas, hacerlos todos cada vez mas iguales, que bien no? a ver cuando veo yo a un dramaturgo cientifico o a un profesor de eduacion fisica geografo. no hay problema, esta recien sacado de la universidad, debe saber de todo. No estes tan seguro, ese chico ha pasado por esos duros años de instituto, con indecision eligio una carrera. Sin perder su repudio hacia el saber ocasionado por la enseñanza secundaria continuo con sus estudios universitarios. Hacia el 3/4 año de carrera la cosa fue cambiando, fue madurando intelectualmente, comenzo a pensar realmente por si mismo a valorar lo que estaba aprendiendo, que pensa que ya sea un poco tarde, como muhco quedan 2 años de carrera y su formacion no estara completa puesto que los 3/4 primeros años fueron considerados por su cerebro como elementos basura, como conocimiento a desechar debido a esa sobresaturacion que provoco el instituto. Repudio hacia el saber esl o que se crea. No seria mucho mas facil apartar ese conocimiento, guardarlo en un cajon y sacarlos posteriormente o no sacarlo, todo depende de la persona, pero dejar libertad para aprender? de esa manera no existiria ni una gota de rechazo hacia el conocimiento, porque al chico que hoy no le gusta integrar, puede que dentro de 5 años lo redescubra y le encante puesto que habra cambiado como persona a traves del paso del tiempo, pero lo quen o habra florecido es ese espiritu de odio hacia el conocimiento.
    Acabas la clase, que toca? divertirse, como me divierto? de cualquier manera, pero sin pensar. ya te han estrujado suficiente en el instituto, ya te han chupado las fuerzas, ahora ni te ocurra aprender por tu cuenta nooo, eso es malo, ellos te tienen que decir que has de aprender, que has de estudiar e incluso con nuevas asignaturas como educacion para la ciudadania como has de pensar!! increible, es increible.
    Ahora piensa en la chica que se adelanta, que quiere aprender por si sola algo mas, profundizar en algun tema porque le gusta o porque simplemente tieen interes en el. Claro esta que esto se debe de realizar fuera de clase, pero en que repercute esto? que consecuencias tiene? evidentemente buenas no pueden ser, todo lo que suponga un desvio del modo de actuacion impuesto por el sistema supone graves consecuencias para el individuo y en este caso son malas notas. dedica mas tiempo al arte y como consecuencia reduce su nota en educacion fisica que ni le gusta ni se le da bien y como ademas pasara al baul de los recuerdos en un futuro, para que molestarse? pues puede ser que por culpa de esa asignatura no puede entrar en la carrera y se le haya destrozado la vdia academia, incluso siendo la mejor del mundo en arte, si la media no le da, auqnue en las asignaturas de la modalidad todo vaya perfecto, no hay posiblidad de entrar. al final la chica habra aprendido la "leccion" y se dedicara a estudiar en sobremedida las asiganturas que menos le gustan, que son curiosamente las que mas tiempo necesitan.

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  5. La clase, el grupo de chavales que van al instituto a aprender, tienen todos el mismo nivel? todos saben los mismo en todo? probablemente no, por que? ya sea porque han parendido fuera, porque les resultan mas interesantes cuienrtas asignaturar y desafiando al sistema han prestado mas atencion en ellas o por lo que sea. pero ahora te encuentrar en una clase no homogenea, con alumnos con un nivel superior al de otros, lo ideal seria mantener el nivel de los que estan por encima, y ayudar alos que estan un poco por debajo a aumentar su nivel para alcanzar a lo de arriba. Pues no, esto no es asi, como en toda sociedad, la cadena se rige por el eslabon mas debil y en pocas ocasiones vas a encontrar con que no se reuzca el nivel de la clase hasta el del mas bajo del peor alumno. Quiero decir que el nivel de enseñanza se acomoda al nivel del alumno menos aventajado, sin importan cuan aventajados esten los demas, puesto que en clases numerosas y con materias densas, el profesor no puede atender a todos y mas vale que enteindan todos la explicacion a que algunos se queden sin comprenderla por aumentar el nivel de otros.
    Dicho sea de paso que el estudiante que va a comnzar sus estudios universitarios tambien ha de tener bueno ojo critico con la carrera. si bien lo ideal es estudiar la vocacion de cada uno, si no tiene salidas laborales tampoco seria buena idea. pues no, con nuestra santa eduacion todo esta resulto, queires ser hisotriador aun sabiendo la consecuencias laborales que eso puede tener? Si. Ese chico acaba la carrera, se encuentra con lo prometido, una falta absoluta de trabajo, encima es mediocre debido a todo lo explicado anteriormente, que le queda por hacer? poner el grito en el cielo, cagarso como si fuera una paloma en los politicos, reunirse con otras personas en su misma situacion, fromar sindicatos etc... al final de todo, como los partidos politicos solo buscan votos, ese sindicato de historiadores sin trabajo pero como derecho a el, como podria decir su eslogan, consiguen lo buscado y se implementa por la fuerza una nueva asigantura en la eduacion. consiguiendo que un mayor numero de futuros alumnos se interesen por una asginatura qeu si bien peude ser preciosa, no quita que sea improductiva y edulcorada con el hecho del trabajo seguro como funcionario consigues aumentar el problema explonencialmente.

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  6. que descanso, ya que mas o menos todo esta plasmado puedo relajar mi mente ajaj

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  7. Tu no tienes verguenza seis comentarios seguidos 3 de ellos de dimensiones flipantes create un blog tu coño jajajajaja, lo sintetizare como has dicho y lo añado como tuyo, y luego te borro, al menos los tres de en medio.

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  8. antes de borrar voy a copiarlo taly como esta jajaja espero que al menos te hayan gustado

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  9. jaime deja de monopolizar el blog de tu amigo.

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  10. Jajajajaja monopolizaciones las justas en el fondo el que mueve los hilos osy yo

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  11. bueno yo creo que sin dani poca vision critica podria tener ajjaja rafa te presento a dani, dani rafa.. jauaj

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  12. a que te ha molado lo de blade runner ehh

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  13. jaime tienes una mente capaz d escribir libros...xq no mpiezas ya y siendo politicamente correcto y etico educas al mundo¿?

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  15. hola!! Bueno, me incorporo tarde a vuestra conversación pero no ha sido hasta hoy cuando he leido tu entrada..
    Si se me permite, quiero preguntarte/puntualizarte unas cosillas..

    Parece que en tu "alegato" estableces que la educación está enfocada a la entrada en la universidad, pues te preguntas que, para qué impartir/asistir a clases las cuales no te importan nada y lo único que hacen es bajarte la nota media. Pues bien: a mi las ciencias y tal no me van, me parecen muy útiles, pero no se me dan bien, aunque realmente me gustaria haberle pillado el truco y poder haber llegado a ser una rica ingeniera, pero no.. ( lo aprobaba con un 6 justito). Ésto no debe ser obstáculo para que yo, en el colegio imparta lecciones básicas sobre física, bilogía, matemáticas, más que nada porque así podré adquirir dos cosas:
    a) Cultura general ( que es de lo que se trata el colegio, saber un pokitillo de todo, lo mínimo para apañártelas si quieres dejar de estudiar y poder llegar a ser electricista, camarero, o entender lo que dice un periódico)
    b) Interés por alguna materia mas concreta: Yo en 4º de la E.S.O ya sabia que no queria estudiar nada relacionado con la biologia, medicina y demás, y también descarté cualquier ingieneria por falta de visión espacial.

    Sin embargo, me empezó a apasionar la historia, y la literatura: creo que sin un libro de historia no podrías saber porqué coño gibraltar no es español, porqué tenemos chocolate, o porqué aun se lapidan a mujeres en algún pais árabe. y creo que es muy importante conocer nuestro pasado, de tal manera que así podrás orientas tu futuro. Por no repetir el archi-sabido dicho que de "leer es cultura".

    No se, no te lo tomes a mal , no quiero decir que ninguna disciplina es mas importante que otra, pero sólo quiero recalcar que un buen ingeniero deberia saber, a parte de cálculo lineal, porqué tenemos una monarquía constitucional en nuestro pais, entre otras cosas. Y viceversa, un estudiante de humanidades deberia saber las posibilidades de las energías renovables. Nu se...

    Yo, al final, ni fui ingeniera ni fui historiadora, jejeje...pero un pokitirrin de todo si que me gustaria saber, sin cerrarme puertas a nada

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  16. hola interferencia, veamos, yo creo que ninguno de nosotros nos lo tomamos a mal ni tampco le damos mas valor a alguna asignatura que otra y si lo hemos hecho (o por lo menos lo he hecho) me he equivocado rotundamente ajja
    la cuestion es, ahora cojo un libro de fisica, te lo abre delante de ti y como se te queda el cuerpo? te hago pregunta sobre quimica de algo que hayas dado y me sabrias contestar??

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  17. nop...seguro que no...
    pero si me preguntas de historia tampoco te sabria recorddar...pero es q si me preguntas algo de alguna asignatura del cuatrimestre pasado tampoco.
    Pero el mero hecho de haberlo estudiado implica su poder de ser " reconocido"...mmm...a ver como me explico..

    Ha habido una noticia sobre unos investigadores españoles que han logrado clonar 3 ratoncillos.
    Para una persona que no ha dado nunca nada de química y que no tiene unos conocimientos básicos sobre nada, y ni siquiera muestra un mínimo interés por las cosas, este descubrimiento le va a dar igual, e incluso menospreciar.
    Para una perosna que, su último recuerdo de algo sobre química y genética es de cuando iba con uniforme y algo de cobayas marrones negras y blancas y actualmente está estudiando para especializarse en algo ( ejemplo; filologia hispánica) seguro que va a poder apreciar el descubrimiento, aunque no desde la perspectiva científica, si no desde la social, ya que el haber estudiado diferentes asignaturas de diferentes ámbitos le inculca tener inquietudes y conocimientos sobre acontecimientos.

    Nu se, creo que el fututo está en nuestras manos, seas historiador o ingeniero, aunque sería hipócrita decir que existen las mismas oportunidades laborales, pero ahi, entra la oferta y la demanda, nosotros no podemos decir nada. Lo único que podemso pedir al estado es que dote de los mismos medios a las personas que han nacido con diferentes medios.

    mmmm...ya ta...;) Como mola esto!! asi si que se puede tratar un tema: con tiempo para poder decir las ideas claras...D

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  18. ei!! jo, estoy releyendo un día después lo que os expuse y PARA NADA quiero que lo interpreteis como una crítica, de verdad. De hecho, me encanta poder hablar de estos temas con la gente que piensa un poquito diferente a mi ( si no, que aburro, no?).
    De verdad que me gusta mucho tu blog, yo quiero copiarte, aunque de momento sólo me sale hablar de cosas que me pasan en la calle o por la cabeza.. :)
    un saludo desde los madrilessss

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  19. jajaja, "que aburro" no, "¡que aburrimiento!" queria decir...sorry! ;)

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  20. Vaya monologos que te me montas tu sola, jajaja. Bueno veamos yo pienso que si quiere alguien ser ingeniero o botanico le da igual porque el maldito peñon de Gibraltar no es nuestro, pero en caso de que cierto punto de la historia le intrige ¿que pasara?, que gracias a este sistema educativo tendra posiblemente a varias personas muy cualificadas e informadas en el tema porque desde que se entregaron a estudiar historia alla en el instituto es practicamente lo unico que han hecho permitiendoles entrar en mas detalles, de forma mas extensa e indagar y aprender mas profundamente lo que les gustaba estudiar por lo que el ingeniero adquiere una cultura de primera calidad en el caso de que le interese conocerla y al mismo tiempo digamos que este ingeniero ha estudiado aeronautica, por lo que esta garantizando tambien que el fuselaje o el motor del avion que cogera dicho profesor para viajar a Grecia el año que viene a indagar mas aun en la historia estara perfectisimamente construido ya que domina el tema con gran destreza y soltura. No se si me explico.

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