La frase de esta semana:

Las disputas de los señores se leen sobre las espaldas de los campesinos

5/10/11

La Belleza

La belleza... ¿En los ojos del qué mira, o en lo qué se mira.?

Se planteó esta pregunta hace ya unos tres años o así cuando cursaba filosofía allá por primero de bachiller. Al parecer es una pregunta bastante repetida por filósofos y eruditos de todas las épocas y lugares. El otro día la recordé mientras mantenía una conversación con mi novia.

Aún tengo mi postura sobre la cuestión que aún no ha sido perturbada y que es tan valida como cualquier otra me supongo. Así pues paso a desarrollarla aquí en una nueva entrada del blog.

Sinceramente bajo mi punto de vista la bellaza reside y es otrogada según la persona que mira. La belleza no la puede contener un objeto, persona o lugar de forma propía si no que es otorgada por el observador.

Digamos que una persona puede pensar que otra persona, por poner un ejemplo, es más o menos bella. O simplemente digamos que es bella. Bajo mi punto de vista la persona calificada no contiene ningún tipo de belleza intrinseca en su persona. Por el contrario lo que sucede esque el que la observa la considera bella por una serie de avatares. Por ejemplo la educación recibida, la sociedad en la que vive, incluso la región o país de origen pueden condicionar lo que alguien considera bello o desagradable.

Un ejemplo del que me valgo para reforzar dicha teoría es el hecho de que hace unos años, quizás unas cuantas decas de ellos, el canon de belleza de la mujer era bien distinto al actual. Se consideraba bella una mujer mas bien entrada en carnes al contrario que ahora. Podriamos decir que actualmente la belleza de las mujeres, al menos físicamente, va ligada a la delgadez. No extrema, pero delgadez. También ha cambiado siguiendo la misma linea de las mujeres. Peinados, vestimenta, forma de maquillarse, etc...

Estoy hablando por supuesto de una belleza externa sin tener en cuenta ninguna cualidad psicologica de la persona simplemente digamos su foto, lo que se puede observar de forma externa. 

Luego pasamos a la parte psicologica en la que ya pueden intervenir muchos factores, ya que cuanto más se conoce a la persona más puede aumentar su belleza bajo tu punto de vista. O por el contrario más desagradable te puede parecer.

Con un cuadro o un paisaje pasa exactamente lo mismo. Salvo por el hecho de que los cuadros y esculturas, van variando conforme varía la sociedad podriamos decir. Y lo que antes se podía considerar bello sin perdurar durante siglos como algunos cuadros de mayor renombre. Ya actualemente no tendria esa carga de belleza si no que sería observado por los ojos de otra sociedad para la cual eso ya no corresponde con lo bello.

Pero aún así y como decía al principio. No es más que una opinión de tantas y aquí cada uno opina lo que le place.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario