La frase de esta semana:

Las disputas de los señores se leen sobre las espaldas de los campesinos

27/7/09

Prisioneros de la libertad.

Hablando el otro dia con un amigo llegamos al tema de la libertad, no se como porque empezamos por temas de lo mas triviales, pero bueno la cosa esque desemboco en el tema este y bueno dejando a parte el hecho de considerarnos superiores (muahahaha) es dificil de explicar y no pienso pararme ahora a ello, la cosa esque surgio la duda. ¿es positiva la libertad?

La verdad esque de siempre ha parecido positiva, ha sido el grito de guerra de muchas personas, de muchos grupos, de muchos lideres, etc... pero claro ¿que es la libertad?, el autogobernarte, tomar tus propias decisiones, ser libre de ir aqui o allí ¿no?. Vale pero, ¿y si cuando elijo cierto camino resulta que me equivoco y me estrello?, bueno no pasa nada, pero el que es libre tiene que sudar todos los dias para conseguir el pan, tiene que levantarse por las mañanas, ocuparse de su familia, de su trabajo, de que llegue a fin de mes, de salir de vez en cuando, etc... agobio, prisas, impaciencia, mil cosas.

La vida del preso, del controlado, del manejado es distinta, por poner un ejemplo claro el preso comun de una celda normal y corriente, se levanta a su hora, no se preocupa por como se vestira, ni que va a comer, sabe que la comida estara en la mesa a la hora de siempre, que su ropa estara ahi, que su cama seguira igual, tendra lo necesario siempre, saldra al patio, tendra sus tiempos de ocio, etc... es una vida tranquila, segura, sin agobios.

Luego esta la otra forma de presidio ese estilo de presidio cual esclavo romano en la que eres axfisiado y destruido psiquica y fisicamente por tus dueños y amos, en esos casos si se deberia de combatir debuscar, de buscar ¿el qué? un cambio, mas no la libertad. Todos tienden a la libertad, pero esque realmente no se le ve nada de positivo, es como si se hubiera puesto por costumbre el hecho de ir siempre hacia la libertad, pero ¿por que no buscar algo distinto y mejor?, porque siempre se hizo asi. Creo que aqui nunca lo puse pero si es asi os jorobais y lo leeis otra vez.

Se hizo una vez un experimento con 4 monos a los cuales se encerro en una jaula y se puso a una distancia de ellos unos platanos, cuando uno se acercaba a cogerlos los 3 q no se habian movido recibian un balde de agua helada sobre ello, cuando volvio sin los platanos los empapados primates golpearon sin piedad al que se aventuro por ellos. Uno por uno fueron cambiando a los monos y el nuevo siempre se acercaba y siempre era golpeado para impedir que se aproximara a los platanos, pero claro llego un momento que al cambiar al 4 mono, ya ninguno de los otros habia recibido un balde de agua fria mas aun asi cuando el nuevo fue a acercarse recibio una sonora paliza por parte de sus compañeros si hubieran preguntado a cualquiera de ellos porque le golpeaban habrian dicho "aqui siempre se hizo esto"

Asi pues como a nosotros ya no nos han rociado con agua helada busquemos otra alternativa a la libertad que sea realmente positiva.


1 comentario:

  1. Anda...Ese experimento de los monos,si es verdad,cosa que no dudo si tu lo has puesto,me ha llegado bien al fondo,me gusta tu blog más ahora,no sé por qué...^_^

    ResponderEliminar